viernes, 2 de mayo de 2014

En busca de un destino- Kamila Rozenberg y Araceli Mendez Gomez

Desde que empezó la escuela primaria, a Laura le encantaba las artes plásticas. Iba a un taller de cerámica desde los ocho años, porque eso es lo que amaba hacer. Ella asistía por las tardes, cuatro veces por semana. Aparte del taller, ella ahora también asiste al quinto año del colegio secundario Normal 6, en el cual también hay actividades artísticas, como talleres de música, teatro y artes plásticas. Participaba en todos los que le permitía el horario. A Laura no le gusta leer. Nunca le interesó.
Todo eso la hacia feliz, pero, por otro lado, Laura se sentía bastante angustiada por que se acercaba fin de año y todas su amigas ya sabían lo que iban a estudiar en la facultad, menos ella. A todo esto, los padres de Laura la estaban encontrando angustiada por este tema. Por eso, decidieron ayudarla a encontrar algo que le gustara estudiar el año siguiente. Sus padres sabían que ella ama estar con niños, por eso los pensaron en que quizás la pediatría como rama de la medicina le podría interesar. Faltaban pocos días para el cumpleaños de su hija, entonces fueron a recorrer librerías buscando un buen libro de pediatría para regalarle a su hija. Por suerte encontraron uno muy lindo, que se llama “Pediatría con sentido común” de los autores Dr. Estivill y Pin. Su hija se emocionó mucho con el hermoso regalo que le habían ofrecido sus padres para su cumpleaños, pero, a la vez, se sorprendió.
-Ese libro es para mi? Dijo Laura a sus padres mientras miraba el libro detenidamente.
-Claro. Responden los padres.
-Pero este libro es muy largo para mi. Tiene 649 páginas, es infinito!
-Nosotros confiamos en que te va a interesar, y lo ibas a querer leer, más no ibas ni a poder parar de leer.
-Que bueno, tiene muchas imágenes , dice Laura de forma irónica.
-Exacto así te entretiene mas.

Pasada la tarde, después de la larga fiesta de cumpleaños en su casa, se siente cansada, pero igual quiere comenzar a leer el  libro,  y ver si le interesa. Lo agarra con la mano, lo  mira y le parece que va a ser interminable. Tres horas más tarde, Laura va por la página 47 de las 649 que tiene el libro.
-Se ve que le intereso argumentan los padres.
Ella sigue enganchada en su libro.
Pasada una semana, Laura le pide a sus padres que averiguen si es posible realizar una pasantía de pediatría en algún hospital del centro de la Ciudad De Buenos Aires. Los padres se ponen muy contentos por la reacción de Laura acerca de su interés por la pediatría. Su madre busca en sus contactos, y consigue al Director del hospital de niños.  Lo llama y organizan una reunión para que conozca y converse con su hija. A la semana siguiente, Laura va con su madre al hospital para reunirse con el Director. La joven está feliz, con una sonrisa de oreja a oreja. A partir de ese día, ella fue de lunes a viernes al hospital a ayudar a las enfermeras de la Unidad de Cardiología, y luego volvía a su casa con una cara de felicidad total. Llegaba y no podía parar de contarles a sus padres todas las cosas que aprendió. Esta pasantía duro muy poco, solamente cuatro semanas.
Cuando la terminó se entristeció mucho, pero quedó convencida de lo que quería ser cuando fuera más grande..

Luego de las vacaciones largas de verano, Laura ingresó feliz y contenta al edificio de la calle Marcelo T de Alvear, donde queda la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Kamila, Araceli: Retomar los conceptos de la literaturidad ya vistos, aquello que define al uso estético del lenguaje y qué hace que el "cómo" se cuenta sea tan importante como la historia contada. En el texto, predomina el decir sobre el narrar, no hay suspenso ni tensión y las acciones se tornan previsibles y no logran conmover. El narrador habla sobre lo que sucedió o sucede pero no hacen que los hechos sucedan.
    No es verosímil que haga una pasantía en el hospital una estudiante de secundaria; si así fuera, ¿por qué en cardiología y no en pediatría? la facultad queda sobre la calle Paraguay. Tampoco se entiende, la presentación de los gustos y habilidades artísticas de la protagonista, para terminar llevándola a la carrera de medicina.
    Rever puntuación, conectores, tiempos verbales, repeticiones innecesarias.
    Ojalá les den ganas de volver a sentarse con este texto y practiquen la reescritura, porque a escribir se aprende escribiendo.
    Nota: 5

    ResponderEliminar